Falcó

Primera novela de la nueva serie de historias de Arturo Pérez Reverte, centrada en un protagonista mediante el que, posiblemente, al igual que hizo con el capitán Alatriste, el autor nos ofrecerá su muy personal punto de vista sobre la época en que se desarrollan los acontecimientos.

Hay que decir, en primer lugar, que es una apuesta arriesgada, desde el punto de vista político. La Guerra Civil Española es un tema que aún sigue sangrante a día de hoy y que provoca discusiones y malestares a todos los niveles.  Pero, como todos sabemos, APR es un autor que se caracteriza precisamente por no rechazar la confrontación, y posiblemente, ese sea uno de los motivos que le han llevado a escribir una nueva serie de novelas centradas en este periodo histórico.

El libro es una excusa para presentarnos al nuevo personaje, protagonista de esta y -seguro- subsiguientes novelas: Falcó, es un joven cínico, canalla, mujeriego, con mala leche, indiferencia y egoísmo político. Todo ello es utilizado, a lo largo de la novela para poner de relieve las miserias de ambos bandos durante el conflicto, lo que, sin duda, era la intención del autor al crear este personaje. Son 296 páginas de acción, espionaje, cruda, sexo, amor, y una hábil mezcla entre hechos reales y otros inventados, sin que los segundos lleguen a alterar a los primeros, en un estilo muy característico del autor que, al igual que su amado Alejandro Dumas, toma como base elementos históricos, relegándolos a un segundo plano, como simple borrador, sobre el que monta una trama inventada, que se aprovecha de la parte real para dotarla de realismo*.

En esta primera novela, Falcó, espía, del servicio secreto del ejército sublevado, o nacional, debe infiltrarse tras las líneas republicanas para cumplir una misión que, de tener éxito, sin duda alterará el curso de la guerra, y, posiblemente, el de la Historia. Su amargo desenlace, deja claro que, al contrario que otras novelas del autor, no busca distraer al lector, o hacerle recordar tiempos pasados, sino provocar y obligar a reflexionar sobre lo que lee. ¿Lo conseguirá?

Por cierto, que ya está a la venta, la segunda novela de la serie, Eva, que os comentaré una vez la termine.

*= El propio APR lo reconoce en El club Dumas, por boca de uno de sus personajes, y lo vuelve a reproducir aquí.

 

 

Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones

Llamativo nombre para un libro realmente interesante: Las memorias del diplomático español Inocencio Arias. Escrito en un estilo ágil y ameno, el famoso embajador (le reconocerán aunque no sepan quién es: siempre de pajarita, y conocido por su etapa como directivo en el Real Madrid) nos narra en primera persona su carrera diplomática, regada de jugosas anécdotas y divertidos detalles.

Sus 552 páginas nos mostrarán el muchas veces desconocido día a día de la diplomacia internacional, combinado con los “terremotos”que suponen los cambios de gobierno, y las siempre difíciles relaciones con el país de destino, en las que se mezclan el protocolo, Derecho Internacional y mucha mano izquierda.

Todo ello está escrito con una lenguaje fácil y sencillo, sin ampulosidades, muchas veces deteniéndose en detalles casi surrealistas, que provocan en el lector una sonrisa, cuando no amplias carcajadas. El autor, dentro de la discreción propia del cargo, es bastante mordaz, lo que dota a estas memorias de un tono desenfadado que nos engancha e incluso situaciones que, pensadas fríamente parecen graves, son despachadas por don Inocencio con un gracejo irresistible.

No dejéis que os desanime su gran tamaño, ni el representar el libro como unas memorias de un diplomático. Aunque ambas premisas son ciertas, una vez terminada la lectura, os quedaréis con la excelente literatura con que está escrito, lo emocionante de algunas de las situaciones que recoge, y, también, el descubrir aspectos de la Historia de España más reciente, no muy conocidos, pero interesantísimos.

Que aproveche

Abrasadoras horas

Pequeño, y elegante poemario escrito por la dramaturga, directora y poeta Pilar Mata Solano. La autora, ganadora del IV Premio Incontinentes de Literatura Erótica con abeXedario, vuelve a incidir de nuevo en el tema del erotismo mediante una delicada y cuidada colección de poemas.

Inspirados, según la propia autora, en el minimalismo, sin llegar al haiku, cada uno de los poemas encierra una fuerte carga erótica merced a una cuidada elección de las palabras, que con sencillez y talento, nos van narrando pequeñas historias, situaciones o sentimientos vinculados al amor, el deseo, o las relaciones de pareja.

De fácil lectura, pero hondo contenido, abrasadoras horas es un hermoso homenaje al amor en todos sus conceptos, dividido en casi 70 pequeños poemas, bien trabajados, con un léxico sencillo, y frases cortas, pero repletas de sensaciones y sentimientos…un regalo perfecto para dos amantes….

Que aproveche

Shattered Sword

La batalla de Midway es uno de esos choques que cautiva la imaginación de los aficionados a la historia militar. Se la presenta como un choque que decidió la guerra en el Pacífico, y se le da tintes a la victoria norteamericana casi de milagrosos, de manera que, aunque no han pasado ni 100 años de la misma, ya son comúnmente aceptados muchos mitos y suposiciones sobre la misma. Acaecida en Junio de 1942, enfrentó a las Flotas Norteamericana y Japonesa por el control sobre la isla de Midway, última isla en posesión de los USA entre Japón y las Hawai.

SHATTERED SWORD es un riguroso libro escrito por Anthony Tully y Jonathan Parshall, que viene a desmontar todos los mitos e ideas preconcebidas existentes sobre la misma, ofreciendo un estudio lo más objetivo posible, empezando, en primer lugar por cuestionar las fuentes clásicas, que se han venido utilizando por anteriores autores para documentar la batalla, confrontándolas con versiones de marineros y aviadores que escribieron relatos en primera persona de lo que vivieron, y lanzando, en general, una mirada crítica sobre todos y cada uno de los acontecimientos de la batalla, no dando nada por supuesto y revisando todo a la luz de numerosa documentación que, a su vez, ha sido minuciosamente estudiada.

Es realmente recomendable, especialmente, por los detalles que muestra sobre el “modus operandi” de los portaaviones japoneses, y cómo, el establecimiento de rutinas, presunciones, o costumbres adquiridas o heredadas, pueden influir decisivamente en el resultado de una batalla, y, en definitiva, de la guerra.

El resultado son 640 páginas, que absorberán al lector aficionado a la historia militar de principio a fin. Es un libro denso, prolijo, sin traducción al español, además, pero que no llega a aburrir en ningún momento, y que, aunque relativamente reciente (2005), se ha convertido ya desde el primer momento en un clásico, siendo en la actualidad de lectura obligada para todo aquel que quiera conocer al detalle y con precisión lo que sucedió en aquella batalla.

Donde los Escorpiones

dondelosescorpionesUltima novela de Lorenzo Silva, tras de Los cuerpos extraños (2014), continuando con las aventuras del subteniente Bevilacqua, que, esta vez, se ve obligado a investigar un asesinato en una base militar española, situada en Afganistán. Un soldado español ha sido degollado con una hoz de las empleadas para cultivar coca, en un barracón muy particular. ¿Habrán sido terroristas afganos? O, peor aún ¿algún compatriota? . La investigación, muy marcada por la situación geográfica, nos revela un excéntrico fallecido, con unos comportamientos heterodoxos, y su correspondiente ración de secretos embarazosos.

Aunque está construida como una novela de misterio, tiene un fuerte componente de homenaje a las tropas españolas que ahora mismo se encuentran destacadas en Afganistán, extendiéndose el relato en las condiciones en las que viven, trabajan, y, en algunos casos, mueren, así como también las relaciones que mantienen con los soldados o cooperantes de otras naciones.

Obviando esto último, la sensación al leerla es un tanto “más de lo mismo”, con una estructra relativamente ortodoxa, de planteamiento-nudo-desenlace, alguna sorpresa no demasiado inesperada durante la narración,  y un final que resuelve de manera relativamente satisfactoria el misterio.

Aunque es un género que me gusta bastante, y el personaje está muy logrado, creo que tantas novelas tan seguidas con el mismo esquema le están quemando. Se impone un alto, o, quizás, dar un giro de 180 grados a Bevilacqua, que ahora mismo empieza a dar síntomas de cansancio.  ¿Quizás debería dejar la Guardia Civil y convertirse en detective privado? ¿ Quizás es el momento en que sienta la cabeza y se casa? La próxima novela de Silva nos lo desvelará… ¡ Espero !

Ser español en el siglo XXI

Ser españolAmbicioso ensayo, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto del profesor Martín Ortega Carcelén, que aspira a revisar el concepto de la españolidad en el siglo XXI, enfrentada, o confrontada con los diferentes -ismos que surgen a su alrededor, a mayor o menor escala:  Desde el europeismo o la globalización hasta los frentes surgidos con los independentismos catalán y vascos que buscan la separación física pasando por una separación cultural y de identidad.

Es en estos aspectos donde Ortega Carcelén incide más, realizando una profunda revisión histórica de las relaciones entre Cataluña y España, estudiando con profundidad las causas que han desembocado en la situación actual, y que ya avanza el propio autor: Una elaboración intelectual previa, la crisis económica y financiera, el uso político de la historia, y el apoyo oficial al proceso soberanista. Por último, aborda, desde una perspectiva más personal, lo que él entiende como ser español en la actualidad: compartir una cultura global, compartir los principios y valores de un Estado democrático avanzado, y compartir un espacio para actuar en el mundo.

Todo ello mediante un estilo académico, repleto de datos, citas y documentación que van a obligar al lector a armarse de bolígrafo y papel para leer con calma este interesantísimo ensayo. En efecto: Aunque es un tema de candente actualidad, y desde luego está muy bien estudiado, a la hora de enfrentarse a la lectura de este libro nos topamos con dos problemas:

Primero, tiene una base cronológica predefinida. Es decir, va relatando un proceso que se desarrolla hasta el 2016 y habla de lo que puede suponer  o debe suponer ser español en torno o a partir de esa fecha. En definitiva, un libro con fecha de caducidad en su aspecto práctico (Otra cosa es desde el punto de visto histórico, para que futuras generaciones lo comparen con lo que realmente sucedió). Por otro lado, como ensayo, es muy denso, prolijo, quizás excesivo. El lector se ve casi desbordado por tanta información, y por ello debe recurrir al anteriormente mencionado lápiz y papel. Muchos nombres, datos, situaciones, que debe asimilar con calma. Es un libro culto, destinado a un público culto, y que tiene que leerse con tranquilidad, prácticamente como si fuera objeto de un estudio, un manual universitario. No quiero, con todo lo anterior, desanimar a lector, sino todo lo contrario, prepararlo para una “empresa” en la que el resultado es bastante gratificante, porque da una imagen muy completa y llena de ideas de lo que supone la idea de ser español en el siglo XXI, con la que se podrá o no estar de acuerdo, pero que no van a dejar a nadie indiferente y que nos va a permitir replantearnos, o conocer mejor, la situación española actual.

Que aproveche

 

 

 

 

Memento Mori

memento-moriEmpecé esta obra animado por mi afición por la novela negra, así como el placer que siempre te proporciona leer un relato ambientado en tu ciudad natal. Y la experiencia no pudo ser más positiva. Mejor dicho, más escalofriantemente positiva.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), es un autor que podríamos decir, “novel”, que ha comenzado a publicar hace sólo tres años, siendo Memento Mori su opera prima. Pero su inicio ha sido espectacular. Después de Memento Mori, ha publicado otros dos libros más, Díes Irae y Consumatum Est, que constituyen la continuación de la misma, para crear la trilogía Versos, Canciones y Trocitos de carne, a la que han seguido Khimera, Sarna con gusto, y Cuchillo de palo.  Y el resultado es espectacular. Pérez Gellida traza un relato aterradoramente verosímil de un asesino en serie, dándole un muy trabajado trasfondo y personalidad que enganchará al lector de principio a fin.

La trama está protagonizada por Ramiro Sancho, inspector de policía que trabaja en Valladolid en la Brigada de Homicidios de la Policia, y que se verá envuelto en una trama de muertes y misterio, enfrentado a un asesino psicópata que va dejando enigmáticos poemas en los cadáveres que aparecen en distintos sitios de la ciudad, sin dejar rastro alguno, y siendo capaz, además, de adelantarse en algunos momentos a la policía. Por este personaje Pérez Gellida recibió el Premio Lee Misterio 2013 al mejor personaje masculino, y bien merecido está, porque Ramiro es un personaje muy realista, muy bien construido, lleno de detalles con los que el lector puede identificarse fácilmente, poniéndose en su lugar, haciendo suyas sus vivencias, sufriendo con él.

Además, si eres de Valladolid, te encantará acercarte a las zonas/bares/edificios que menciona en la novela, todos reales, y bien encajados en la novela, de manera que puedes cogerte el libro y darte un paseo por la ciudad mientras buscas cada uno de los lugares donde se van sucediendo los hechos, lo que hará aún más interesante su lectura.

En definitiva, excelente opera prima de un escritor que apunta excelentes maneras en el género negro, absorbente, y con unas muy interesantes continuaciones que en pocas semanas os contaré.

Que aproveche

Más allá del mar

Más allá del mar, de Khédija Gadhoum, es un breve pero hermoso libro de poesía, publicado por Cuadernos del Laberinto, que nos transporta a un mundo mediterráneo, lleno de alusiones a conceptos clásicos como el disfrute de la vida, el amor a la madre o el amor a la tierra que te vio nacer, todo ello bajo el manto de un lenguaje poético muy trabajado técnicamente, pero que no dejará a nadie indiferente.

Gracias a Cuadernos del Laberinto, la editorial que lo ha publicado en España, he podido hacer llegar a la autora unas preguntas sobre el libro, que muy amablemente me ha contestado por correo electrónico:

1. Llega un nuevo libro, una nueva entrega de poesía, ¿cómo lo definiría, en prosa, en pocas palabras?

más allá del mar. bibènes, es una invitación para cruzar las orillas de varias puertas (bibènes -en dialecto tunecino): la puerta existencial del ser, la puerta del legado familiar, la puerta de algunas huellas (inter)nacionales, la puerta del dolor, el amor, la muerte. y, seguramente otras puertas que los lectores puedan hallar y/ o construir según su arquitectura mental y preparación emocional.

2. Muchos temas vienen repitiéndose desde Celosía en celo, algunos tan hermosos como el canto a Habiba, a la que dedica un poema en el primer libro y el libro entero en este caso, ¿necesidad de insistir en ellos, o que aún tiene mucho que contar sobre los mismos?

si los temas se repiten es porque sentimos la urgente necesidad de entender, indagar y desarticular. volvemos a la misma “cuestión palpitante” porque tenemos la esperanza de resolver aquello que no logramos dejar de lado, algo parecido a una obsesión, un llamado singular y constante a nuestra atención. yo vuelvo, como vuelven las golondrinas -en todas las estaciones- porque me siento viva y con vivir me basta re-visitar una y otra vez los interrogantes que nutren y desafían mi existencia.

Habiba (mi madre) está en el centro de esta creación porque ha dejado de serlo. es una dialéctica muy dolorosa contra la cual he estado luchando. ahora, he decidido aceptar esta cruda y penosa dicotomía.

3. ¿ Encontrará el lector algo nuevo en ‘Más allá del mar’ ? ¿Con qué le gustaría que se quedara ?

Más allá del mar. bibènes provee una atmósfera innovadora, vibrante y de libre convivencia humana. un espacio creativo sin límites de interpretación en el que la imaginación, la comprensión, y sobre todo, la compasión peregrinan sin censuras. Me encantaría que el lector llegara a identificar éstas y otras experiencias vitales y que se hallará a si mismo en esta travesía poética.

4. Su estilo poético, sin mayúsculas, que evoluciona desde Celosía en celo, ¿cree que seguirá desarrollándose o se convertirá en su seña de identidad ?

Escribir en minúscula significa mucho para mí. no es ninguna tendencia caprichosa o extravagante, sino una seña de identidad, puramente mía.

Me siento como una hormiga minúscula que, con cada palabra, intenta expresar / crear algo bello y sincero que represente mi identidad y refleje mis pensamientos, sentimientos y cuestionamientos constantes. 

5. Nacida tunecina, habla español, francés, inglés… ¿ Se considera Mediterránea ? ¿ Ciudadana del mundo ? ¿Para cuando Hispanoamérica?

Hija de Ifriqyya y Cartago, cuna de civilizaciones milenarias, me siento afortunada de estar en esa encrucijada de constantes influencias habladas y escritas (imaginadas) en distintos idiomas. Sigo creyendo que mi verdadera esencia fluye todo el tiempo al compás de todas las corrientes mestizas que me llevan y me traen.

De modo que sí, me siento mediterránea, transatlántica y continuamente sin fronteras. Todas estas experiencias son vitales para mi ser: sin sellos (de pasaportes). sin cajas de chequeos (check boxes). Sencillamente, para ser. mejor.

Khedija Gadhoum

Y hasta aquí la entrevista a la autora, que deja con ganas de leer esta estupenda obra. Si eres aficionado a la poesía, te cautivará por lo hermoso de sus temas y te intrigará por su particular forma de escribir. Delicado, muy trabajado, con mensajes clásicos pero que a la vez, siguen impactando a día de hoy.

Que aproveche

Los demasiados libros

los demasiados librosExcelente libro de Gabriel Zaid, que resultó Finalista del XXIV Premio Anagrama de Ensayo de 1996, y que, a pesar de los 20 años transcurridos sigue manteniendo su frescura, incluso cuando entra a analizar el mundo digital, que, literalmente, cambia de un día para otro.

Dividido en once capítulos, de corta duración – el libro consta de 133 páginas -, está, sin embargo, repleto de reflexiones, datos, y conclusiones que enfrentan al bibliófilo empedernido con una realidad que muchas veces se niega a observar: Se publican demasiados libros. Muchos no serán leídos. Muchos no deberían ser siquiera publicados, pero, por vanidad, apariencia o afán de protagonismo se lanzan al mercado en limitadísimas tiradas que luego languidecen abandonadas. Al hilo de este hecho patente, reflexiona sobre, por un lado, lo barato que es publicar libros comparado, por ejemplo, con el cine, que aún moviéndose a una escala distinta, tiene unos criterios económicos muchísimo más fuertes. Y, por otro, entra a analizar el problema de los precios, la incorrecta gestión por parte de las editoriales de los márgenes, beneficios y costes de producción, y el sistema de distribución que existe en las librerías y que produce el grave problema de no poder ofrecer al cliente el libro que pide en ese momento, lo que conlleva que las deje de lado y pierda clientes y negocio. ¿Les suena? La fecha de publicación de este libro es 1996…El que avisa…

Pero no sólo ataca Zaid la publicación “per se”. También reflexiona sobre el coste que tiene leer libros que no deberían serlo, y que cuesta un tiempo que podría ser utilizado para otros fines, o vivir de acuerdo a lo que en ellos hemos leído: “la medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan[…]. Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer“.

En definitiva, un libro que reclama que existan menos libros, o, mejor dicho, que se publiquen en menor cantidad, y que, además, llama al lector a reflexionar sobre la calidad de lo que lee, y si realmente eso le aporta valor en su vida diaria.

 Que aproveche

Lo que no te mata te hace más fuerte

loquenotematatehacemasfuerteLa última novela de la Saga Millenium, escrita por David Lagercrantz, tras la muerte del autor de los tres primeros libros, Stieg Larsson, cierra el arco argumental abierto con Los hombres que no amaban a las mujeres se cierra (parece que ya definitivamente), con Lo que no te mata te hace más fuerte.

Y, realmente, el título presagia lo que va a suponer la lectura del libro. Tras una primera entrega magnífica, y dos siguientes bastante regulares, esta última se me antoja algo pobre, repetitiva, y realmente cuesta terminar de leerla. Lagercrantz ha logrado mantener la idiosincrasia de los personajes, y muchas descripciones y diálogos podrían perfectamente haber estado en anteriores entregas de Millenium. Pero en seguida nos damos cuenta que eso, en vez de ser un plus para la novela, la convierte únicamente en más de lo mismo: Conspiraciones empresariales para hundir al protagonista, Lisbeth Salander convertida en superheroína, buenos buenísimos, malos a los que sólo les falta el gato y la sonrisa maquiavélica, personajes relativamente planos, con poca o ninguna evolución, y, en general, la sensación de que el planteamiento original ya no da para nada más. Absolutamente prescindible. Si ya los dos anteriores se leían casi por obligación, no se me ocurre ningún motivo para leer este libro.