Casacas Rojas

casacasrojas2

De Richard Holmes….

Símbolo de la Gran Bretaña imperial, de la Reina Victoria, de las campañas napoleónicas, y, en definitiva, la imagen en el imaginario colectivo del soldado británico «clásico», el humilde casaca roja es en esta obra objeto de un exahustivo estudio, pero a nivel completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver.

Pues sí. Aquí no se habla de grandes batallas, ejércitos de los contendientes, o decisiones políticas. Tampoco se entra a comparar el equipamiento o la instrucción del soldado británico con otros europeos. Esta no es la Historia Militar clásica, de rasgos políticos. Lo que nos vamos a encontrar en Casacas rojas es un estudio del ejército británico como sociedad: Fórmulas de ingreso, la vida en los cuartes, cómo de mucho (o poco) cobraban según los standares de la época, cuales eran sus vicios y virtudes…

Mención especial a las mujeres, a las que dedica varios capítulos, comentando la vida en los campamentos, las dificultades de seguir a los soldados en ruta, las relaciones entre ellas y con los hombres, así como los posibles matrimonios o relaciones que, inevitablemente, acababan surgiendo.

Se trata de un libro bastante largo, denso, y que, a no ser que seas un fanático de estos temas con bastante tiempo libre, te va a llevar unas semanas terminarlo. Está escrito con formato de ensayo, de manera que no es propiamente un libro de Historia, aunque está dotado de un rigor histórico perfecto.  Holmes escribe de un modo claro y directo, salpicando la lectura con numerosas citas, mientras deja las referencias a otros libros aparcadas al final del tomo.  Al final incluye un práctico directorio de nombres, que facilita la tarea de aquellos que quieran usar el libro como manual de referencia.

El libro ha sido publicado por la editorial EDHASA, y estos son los datos bibliográficos:

ISBN 84-350-2655-8
Trad. de Montserrat Batista
Páginas : 720 – Formato : 16 x 23 cms.
Encuadernación : Tapa dura
Precio sin IVA : 38,94 €
Precio con IVA : 40,50 €

********************************************************************************************************************

Si te interesa, puedes encontrarlo aquí

3 comentarios en “Casacas Rojas

  • Desde luego la propuesta no parece apta para todos los paladares ni bolsillos pues 40 eurillos es un precio algo elevado aunque si lo vale bien venido sea.

    Sin embargo me ha resultado interesante el enfoque que se comenta. Quien sabe quiza no lo suficiente para gastarme 40 euros o quizá si pero al menos parace que aporta algo otros nada de nada.

  • El precio es algo elevado, ciertamente, y, si no sabes EXACTAMENTE que es lo que buscas te puedes sentir decepcionado, pero si buscas un ensayo serio, documentado y prolijo, con abundantes citas y ejemplos, sobre los soldados, aquellos que realmente forman los ejércitos, es decir, los soldados, es tu libro.

  • Veo que Holmes mantiene su enfoque habitual, lo que es un gran notícia. De él leí Tommy: The British Soldier on the Western Front, escrito tres años después que el presente volúmen, y fue una gozada. Es, como bien dices, el «otro» lado del ejército británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.