El color de la magia

colormagia

Primera de las novelas que conforman la Saga de Mundo Disco, escrita por el genial Terry Pratchett. En un mundo plano, situado sobre 4 elefantes que descansan sobre una tortuga que navega por el espacio Pratchett se ríe con humor e inteligencia de todos los tópicos existentes sobre literatura de fantasía: Dioses, magos, trolls, bárbaros, objetos mágicos…Todos y cada uno de los elementos que aparecen en una novela «clásica» de fantasía, son presentados de forma absolutamente retorcida, divertidísima, y sarcástica. El protagonista, Rincewind, es un mago incapaz de lanzar ningún hechizo, porque se aprendió uno demasiado poderoso. Acompaña a Dosflores, un turista, el único de Mundodisco, que allí donde va, hace lo mismo que cualquier turista, y claro, eso no pega con lo que se espera de un mundo de magia y espada ¿verdad?

Los nombres hacen contínuas referencias a otros mundos de fantasía. Sin ir más lejos, Rincewind es un acrónimo de Riverwind, personaje de la clásica saga Dragonlance. Sin embargo, solo leyéndolo en inglés puedes entender los innumerables chistes y juegos de palabras que rodean a esta obra. Se puede leer en castellano, y pasar una tarde entretenida, pero si puedes hacerte con la versión original, no lo dudes, disfrutarás el doble.

El libro es el primero de una larguísima serie, que acaba formando una compleja cronología, y de resultados, por lo que se comenta, algo irregulares. La saga principal (van por el vigésimo libro, si no me equivoco), es bastante buena, pero algunos de los que surgen a raíz de subtramas son algo inferiores.

Terry Pratchett escribe con bastante ironía y, lo que podríamos decir «con el colmillo retorcido». En libros posteriores la situación se agudiza, pero ya desde el inicio el lector agudo y observador se dará cuenta que no solo parodia la literatura fantástica clásica, sino que realiza múltiples referencias al mundo real, del cual hace críticas bastante interesantes y divertidas. No dejéis de releer los libros para encontrar más y más referencias: La primera vez no se captan.

Que aproveche

6 comentarios en “El color de la magia

  • ¿puedes creer que aún no he leído nada de la Saga de Mundo Disco? Y eso que me lo han recomendado por muchas vías. Gracias a leer tu crítica me he decidido a empezarlo la próxima semana, cuando me termine Millenium I.

    Un saludo..

  • Espero que te guste. Es un libro además que entra solo, y es entretenido. Luego lo lees fijándote en los giros que hace el autor, y vas descubriendo cosas más interesantes (e irónicas).

    Por cierto, excelente crítica de Wolverine, cachorro 😉 .

  • Pues siento decir que a mí me pareció soporífero y sin atisbo de gracia alguna.

    Me parece muchísimo más ingenioso y gracioso El licenciado Vidriera de Cervantes o el Aváro de Moliere que esto, incluso si me apuras prefiero Wilt o de Reunión tumultuosa de Sharpe por poner algo más de hoy.

  • Los libros de Pratchett son droga pura. De lo mejor que he leído nunca.

    Eso si, hay que reconocer que «el color de la magia» y «la luz maravillosa» que son los dos primeros de la saga y encima los únicos que se continuan, son tal vez los más complicados de leer.

    Para mi gusto (y me he leído todos los libros del Mundodisco) los mejores de la saga son «Pirómides» «Tiempos interesantes» y el genial y grandísimo «Dioses menores»

    Me los he releido 3 o 4 veces cada uno y siempre me acabo riendo con ellos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.