Los hombres que no amaban a las mujeres

libromilenium1Tras acudir al cine a ver la película homónima (no sin cierta reticencia, debo decir), me picó el gusanillo por una novela de intriga policiaca tan interesante como para conseguir tan buen resultado en el cine.

Pertrechado con el libro, comida y bebida, me encerré a leerla en un “tour de force” que me llevó hasta altas horas de la madrugada, lo que tuvo, claro, nefastas consecuencias cuando sonó el despertador.

Pero ha merecido la pena. Y mucho. Hablando en claro, Los hombres que no amaban a las mujeres es otra novela más de asesinatos, intriga, y oscuros secretos del pasado. Sin embargo, está muy bien escrita. Su estilo, sencillo, ágil y directo, hace que al lector le sea fácil entrar en el juego de seguir a los protagonistas ( el periodista Michael Blomqvist y la investigadora Lisbeth Salander ) en su investigación.

El argumento principal gira en torno a un encargo que Blomqvist recibe del patriarca de la otrora poderosa familia industrial Vanger, para que encuentre a su sobrina Harriet, que desapareció hace 40 años. En torno a este argumento se entrelazan los problemas laborales de Blomqvist, las disputas de los Vanger por la presencia del periodista, la complicada vida de Lisbeth Salander….Sobre todo este último personaje, que sin duda va a convertirse en un icono de “personaje detective”, es el que le da toda la fuerza al libro. Si la vida de Blomqvist ha sido, en general, bastante tranquila, la de Salander ha sido un infierno, del cual ha salido en base a una determinación implacable y una lucha constante. Aún queda pendiente la lectura de los otros dos tomos, pero supongo que su papel irá “in crescendo” para convertirse en la auténtica figura de Milenium.

Es un libro que se lee con facilidad, y eso ha permitido su enorme ( y rápido ) éxito, pero sin caer en simplismos. La trama está bastante bien elaborada, y te absorve rapidamente.

Mientras lo leía, no he podido dejar de pensar en otro autor sueco: María Gripe. Por alguna extraña razón, al leer el libro, sobre todo los pasajes relativos a la desaparición de Harriet, no he podido por menos relacionarlo con la llamada “Trilogía de las Sombras”, en la que se encuentran temáticas parecidas: Un personaje, dentro de una gran familia, que desapareció hace tiempo, y cuya existencia parece borrada, que esconde algún secreto íntimo relacionado con otra persona de la familia.

De lo que estoy seguro es que al terminar de leer el primer libro, y sabiendo que hay otros dos más, uno se queda con muchísimas ganas de seguir leyendo sobre las aventuras de Blomqvist, Salander, y los Vanger.

Que aproveche.

PS: Puedes encontrar la crítica a la película aquí.

2 comentarios en “Los hombres que no amaban a las mujeres

  • Ahora solo queda esperar que los juzgados decidan a quien pertenece la cuarta novela que está en el PC de la “novia” del autor ya fallecido… con lo que sabemos que hay mucho más después de la trilogía…

    buena reseña del libro, si señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.