El pabellón de los oficiales

el-pabellon-de-los-oficialesExcelente novela, de la que se  hizo una película de la que muestro la carátula a la izquierda, del autor francés Marc Dugain, que recoge, en la misma, la experiencia de su abuelo, un joven y apuesto oficial francés, que es herido en la Primera Guerra Mundial y queda horriblemente desfigurado, viéndose obligado a replantearse su forma de ver la vida.

Escrita con sencillez, casi con rapidez, es un pequeño librito de 110 páginas, con un estilo directo, en clave de autobiografía. Sin entrar en juicios de valor, o profundos estudios psicológicos, narra, con absoluta sencillez, la terrible situación que atravesaron estos soldados, al verse convertidos en monstruos deformes, cuyo rostro es imposible mirar sin torcer el gesto, con enormes dificultades para hablar, comer, silbar, beber, mantener amistades, sin hablar de posibles relaciones personales, casi imposibles. Sin embargo, es una novela que transmite, en su sencillez, esperanza, optimismo, y que muestra cómo es posible seguir adelante, vivendo, sabiendo apreciar la vida en sí y por sí misma, disfrutando de lo que realmente vale y olvidando aquellas cosas que no te llevan a nada.

A pesar de lo que pudiera parecer, la novela en sí no es un alegato antibelicista. Las críticas que pudieran desprenderse de la misma brotan de la mente del lector «acostumbrado» ya a la existencia de esta corriente de pensamiento. El libro, por el contrario, refleja a una persona que en ningún momento se plantea la futilidad de esa lucha, sino que, al contrario, cuando acaba la guerra, y son conscientes de que pertenecen al bando vencedor, se sienten, por así decirlo, «recompensados». En ningún momento se plantea el protagonista la futilidad de la guerra. Su mirada es la de un hombre de aquella época, que encuentra natural el conflicto, y que no es consciente (Francia tardará muchos años en darse cuente de ello), que la Primera Guerra Mundial ha sido la tumba del futuro del país, que, literalmente, se ha desangrado en los campos de batalla.

En definitiva, un libro que nos ayuda a replantearnos la vida, a disfrutar más de lo que tenemos, y que nos «obliga» a darnos cuenta de lo afortunados que somos en nuestra vida diaria, con muchas cosas que damos por sentado, y que no apreciamos hasta que no nos faltan. Espero poder encontrar la película y comentaros qué tal es la adaptación al cine.

Que aproveche.

********************************************************************************************************************

Si te interesa, puedes adquirirlo aquí

4 comentarios en “El pabellón de los oficiales

  1. oriafontan

    Yo me quedé con ganas de ver la película que parece interesante igual que el libro.

    Un amigo me regaló el dvd de la película LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO que me da va a ser mejor que esta.

    La ambientación es soberbia. Un mujer coja ha perdido su novio pero ella está convencida que no ha muerto.

    La recomiendo sin duda alguna.

  2. Pingback: Un rincón apartado » Blog Archive » Concurso de literatura en ‘Libros y Literatura’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.