Firmin

firminPequeña gran novela del escritor Sam Savage, que nos narra la historia de Firmin, una rata nacida en una librería de viejo de Boston, que, alimentándose de libros, aprende a leer y entender el lenguaje humano. Irónica, muy bien trabajada, repleta de innumerables referencias literarias, Firmin es una obra que nos muestra el mundo de los hombres desde el punto de vista de una rata.  Con una cabeza deforme, sin barbilla, incapaz de hablar un lenguaje que entiende, con sentimientos y pasiones humanas, Firmin es una rata que se siente humana, pero que termina por no ser ni rata, ni hombre.

Es una novela que se lee bastante rápido, y con fluidez, pero que siempre te provoca una sonrisa en cada página. Disfrutas leyendo las descripciones del comportamiento humano desde el punto de vista de una rata: A veces crudas, a veces sorprendentes, pero siempre con una originalidad que no deja de sorprender. Savage hace un excelente trabajo describiendo el mundo desde el punto de vista de una rata, una rata consciente, que se hace más y más humana.

La recomiendo encarecidamente, por su original punto de vista, excepcional redacción y genial desarrollo de la narración. Sin duda pasaréis un buen rato (y no podréis dejar de esbozar alguna sonrisa cómplice), con Firmin, la rata que lee.

Que aproveche.

4 comentarios en “Firmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.