El libro de los destinos

libro de los destinosInteresante libro, de Anne Wiazemsky, que narra, en forma de diario y recuerdos, las vicisitudes de una familia aristocrática rusa, que se ve envuelta en el torbellino de la Rebelión de 1917, viéndose sometidos a innumerables penalidades que les terminan por hacer emigrar a Francia. Partiendo de una situación inicial perfecta, viviendo de manera casi paradisíaca, la familia Belgorodsky se ve enfrentada cada vez más con un pueblo y un grupo, los comunistas, que comienzan a hacer más y más reivindicaciones y reclamaciones, perdiendo paulatinamente su tren de vida, influencia, posición y riqueza. Y no solo eso, sino que su propia vida comienza a peligrar, con insultos, amenazas y agresiones, lo cual terminará forzándoles al exilio.

Novela muy bien escrita, enfocada a los sentimientos y las reflexiones, dejando un tanto de lado la descripción de los hechos. Por ello, la narración va muchas veces a saltos, proporcionándonos más un cuadro completo de la psicología de los personajes y su desarrollo emocional, que una descripción de sus actividades. La autora, Anne Wiazemsky, emplea un lenguaje muy sencillo, con frases cortas, diálogos breves y párrafos pequeños, de manera que la lectura es sencilla. El resultado es un libro lleno de encanto, que nos muestra una sociedad que desapareció de la mañana a la noche, como era la alta aristocracia rusa, creando, a la vez, un retrato de las convulsiones sociales y políticas que agitaban la Rusia de 1917, lo que originó una revolución que cambiaría el curso de la Historia.A destacar la buena labor de Ana Herrera, traductora del texto. Es una delicia leerlo.

La autora es Anne Wiazemsky, prácticamente desconocida en España. Nacida en Berlín en 1947, fue primero actriz y luego escritora, habiendo escrito ya una media docena de obras.

El libro está publicado en pasta blanda, y son 190 páginas. La editorial que lo ha publicado ha sido Miscelánea, a los cuales agradezco haberme facilitado un ejemplar del libro. Es una bellísima novela, fácil de leer, y con una historia muy interesante.

Que aproveche.

2 comentarios en “El libro de los destinos

  • Muy bonita portada para una edición que parece muy cuidada. Es un libro que parece muy tentador desde luego.

    Recomiendo sobre el tema la excepcional bigrafía de «El último Zar» de Radzinsky que es una pasada de libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.