Panzer Commander

panzercommanderPor cortesía de Editorial Tempus, he podido leer la reedición, , de Panzer Commander, subtitulada Memorias del coronel Hans Von Luck, interesantísimo relato de un oficial alemán que nos narra desde su propio y personalísimo punto de vista, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Afortunado por participar en varias de las más conocidas batallas de la contienda: Francia 1940,  Moscú 1941, o en el norte de África, fue capturado durante la batalla de Berlín en 1945 y logró sobrevivir al cautiverio ruso.

Publicado originalmente en 1989, con el título Mit Rommel an der Front, es un relato sencillo y directo. Está escrito como un libro de memorias, pero algo desordenado, saltándose días y semanas en un párrafo, para luego detenerse con detalle en algún suceso que recordara con especial interés. Como buena memoria «oficial», no hay puntos oscuros en la misma, y, dentro del contexto bélico en que nos encontramos, todo parece bastante neutro, sin pararse a citar situaciones desagradables o hirientes. En bastantes aspectos son más unas memorias que una biografía, pues habla con bastante amplitud y profundidad de los hombres con los que se relacionó, así como de los destinos que la guerra les deparó.Se centra especialmente en su relación con el famosísimo general Rommel (de hecho el título original era «Con Rommel en el Frente»)

La edición es en pasta dura, de muy buena calidad, con un papel excelente, y una sobrecubierta plastificada con una imagen de época del autor y una breve biografía en las solapas. Realmente es una encuadernación excelente, de las que convierten al libro en algo muy duradero.

Me ha defraudado bastante la traducción, que en los términos militares, bastante abundantes por la temática de la obra, no ha sabido escoger los términos adecuados. En varios momentos hay que imaginarse lo que el autor ha querido decir, porque se han escogido palabras en español que, aunque tienen sentido, gramaticalmente hablando, de facto posiblemente no sean las correctas para describir según qué situaciones, formaciones o momentos. El entendido en la materia va a tener que ir corrigiendo mentalmente lo que va leyendo, y el profano no va a entender lo que se le está contando.

Que aproveche.

5 comentarios en “Panzer Commander

  • Es verdad lo de la traducción (algo más molesto para los versados en temas militares).

    Desde luego es una buena autobiografía yo la disfruté bastante.

  • Ojo, que no te lean los de Tempus, o engrosaras la lista de talibanes que hemos criticado sus «traducciones»… 😉

  • Sin duda puede ser una gran idea en edición de bolsillo, pero te recomiendo que lo leas «con pinzas», porque la traducción es…humm, si esto fuera el foro de paradox te diría que merece un facepalm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.