Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

PajaroquedacuerdaPor recomendación de Luiso, comenzé a leer este curiosísimo libro, lleno de referencias oníricas y con una profunda carga simbólica.

Toruu Okada es un abogado de segunda, un correveidile que está explotado en uno de tantos bufetes legales que hay en Japón. Un día decide abandonar su trabajo para replantearse la vida, una mujer anónima comienza a llamarle por teléfono para pedirle sexo y su gato desaparece. No, no me he columpiado: Así son los hechos que acaecen en este libro. A partir de ese momento, su vida se va a complicar extraordinariamente. Y cuando digo extraordinariamente es que, realmente, van a producirse en su vida una serie de cambios y sucesos, que no pueden por menos que definirse con ese adjetivo. Su mujer le abandona (por otro hombre, dice ella, y no es baladí esta precisión ), y de repente se encuentra sólo: Sin amigos, sin mujer, sin compañeros de trabajo y sin mascota. Busca a su gato, y se pierde por calles secundarias de Tokio, donde hay pozos de los que no mana agua, jovenes adolescentes que le dan nombres nuevos, y mujeres con nombres tan sugerentes y particulares como Malta o Creta Kanoo.

En esta búsqueda, van apareciendo personajes en su vida, que le cuentan historias de su juventud, en muchos casos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Khalkhin Gol, que enfrentó a Japón con la Unión Soviética antes del ataque nipon a Pearl Harbour. Es gente que son conocidos de conocidos, con los que el protagonista no tenía relación apenas en su vida anterior, pero que, de repente, adquieren una nueva vida, Estas historias, parecen no tener sentido respecto de la principal, pero dentro de ellas se incluyen pistas e historias con las que se guía al personaje principal, el señor Okada, para que saque sus propias conclusiones. Y es capaz de salir adelante, enfrentarse a sus peores temores, y forjar una nueva vida.

La novela, a mi entender, es una especie de viaje de descubrimiento del yo propio del Sr.Okada,en un mundo que aparentemente es real, pero que en realidad no lo es. Deja atrás una vida ordenada, aburrida, y sin futuro, perdiendo por el camino aquello que más quiere: Su esposa. Desde ese momento, todo gira en torno a intentar recuperarla,  descubrir por qué se ha marchado, y la relación que su cuñado, un brillante y peligroso político, tiene en todo esto.

Es una novela un tanto complicada. Hay que estar muy atento a los nombres, que entran y salen de la historia de manera un tanto desordenada. Debemos seguirle el juego al autor, y aceptar que es un libro en el que los personajes van a aparecer o desaparecer, convertirse en sueños, o entrar en los del protagonista.

Para concluir, decir que es un libro un pelín duro. No utiliza un lenguaje complicado, ni un estilo de escritura confuso, pero el argumento es retorcido, delirante. En él se mezclan una vida solitaria y oscura, con historias irreales, fascinantes, cautivadoras. Creo que lo que Murakami pretendía era representar, de manera simbólica, la búsqueda de lo especial que cada uno de nosotros, por insignificantes que seamos, tenemos, y cómo podemos aspirar a tener un lugar en el mundo, no hay que desesperar, porque siempre es posible encontrar un amigo que esté a tu lado. A pesar de que me ha costado leerlo, no me importaría volvérmelo a releer. Me da la sensación que es una obra abierta a múltiples interpretaciones, según la personalidad e imaginación del que lo lea.

Que aproveche.

5 comentarios en “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

  1. cosar99

    La verdad es que este libro es de los más raros que debe haber en las librerías.
    Me animaré a leer algún otro de Murakami tras mi buena experiencia con Tokio Blues, pero dudo mucho que tuviera la paciencia suficiente para hincarle el diente a este.

    Por cierto, te enlazo a mi blog, para seguir todas tus actualizaciones. Tienes un gran blog!

    Saludos

  2. Luiso

    Pues si, resulta ser un autentico desafio, y como dices abierto a todo tipo de interpretaciones.
    Lamento ser un absolutista del realismo, pero los mundos imaginarios y ensoñaciones no son para mi, al menos en literatura, y el mito de la caverna queda bien en los clasicos griegos, no en una novela actual.

  3. Manuel Autor

    Muchas gracias Oria. La verdad, es un libro muy curioso, del que cualquier lector apasionado puede extraer sus propias conclusiones, que choquen con las de otro, y ser las dos válidas….

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.