Más allá del mar

Más allá del mar, de Khédija Gadhoum, es un breve pero hermoso libro de poesía, publicado por Cuadernos del Laberinto, que nos transporta a un mundo mediterráneo, lleno de alusiones a conceptos clásicos como el disfrute de la vida, el amor a la madre o el amor a la tierra que te vio nacer, todo ello bajo el manto de un lenguaje poético muy trabajado técnicamente, pero que no dejará a nadie indiferente.

Gracias a Cuadernos del Laberinto, la editorial que lo ha publicado en España, he podido hacer llegar a la autora unas preguntas sobre el libro, que muy amablemente me ha contestado por correo electrónico:

1. Llega un nuevo libro, una nueva entrega de poesía, ¿cómo lo definiría, en prosa, en pocas palabras?

más allá del mar. bibènes, es una invitación para cruzar las orillas de varias puertas (bibènes -en dialecto tunecino): la puerta existencial del ser, la puerta del legado familiar, la puerta de algunas huellas (inter)nacionales, la puerta del dolor, el amor, la muerte. y, seguramente otras puertas que los lectores puedan hallar y/ o construir según su arquitectura mental y preparación emocional.

2. Muchos temas vienen repitiéndose desde Celosía en celo, algunos tan hermosos como el canto a Habiba, a la que dedica un poema en el primer libro y el libro entero en este caso, ¿necesidad de insistir en ellos, o que aún tiene mucho que contar sobre los mismos?

si los temas se repiten es porque sentimos la urgente necesidad de entender, indagar y desarticular. volvemos a la misma “cuestión palpitante” porque tenemos la esperanza de resolver aquello que no logramos dejar de lado, algo parecido a una obsesión, un llamado singular y constante a nuestra atención. yo vuelvo, como vuelven las golondrinas -en todas las estaciones- porque me siento viva y con vivir me basta re-visitar una y otra vez los interrogantes que nutren y desafían mi existencia.

Habiba (mi madre) está en el centro de esta creación porque ha dejado de serlo. es una dialéctica muy dolorosa contra la cual he estado luchando. ahora, he decidido aceptar esta cruda y penosa dicotomía.

3. ¿ Encontrará el lector algo nuevo en ‘Más allá del mar’ ? ¿Con qué le gustaría que se quedara ?

Más allá del mar. bibènes provee una atmósfera innovadora, vibrante y de libre convivencia humana. un espacio creativo sin límites de interpretación en el que la imaginación, la comprensión, y sobre todo, la compasión peregrinan sin censuras. Me encantaría que el lector llegara a identificar éstas y otras experiencias vitales y que se hallará a si mismo en esta travesía poética.

4. Su estilo poético, sin mayúsculas, que evoluciona desde Celosía en celo, ¿cree que seguirá desarrollándose o se convertirá en su seña de identidad ?

Escribir en minúscula significa mucho para mí. no es ninguna tendencia caprichosa o extravagante, sino una seña de identidad, puramente mía.

Me siento como una hormiga minúscula que, con cada palabra, intenta expresar / crear algo bello y sincero que represente mi identidad y refleje mis pensamientos, sentimientos y cuestionamientos constantes. 

5. Nacida tunecina, habla español, francés, inglés… ¿ Se considera Mediterránea ? ¿ Ciudadana del mundo ? ¿Para cuando Hispanoamérica?

Hija de Ifriqyya y Cartago, cuna de civilizaciones milenarias, me siento afortunada de estar en esa encrucijada de constantes influencias habladas y escritas (imaginadas) en distintos idiomas. Sigo creyendo que mi verdadera esencia fluye todo el tiempo al compás de todas las corrientes mestizas que me llevan y me traen.

De modo que sí, me siento mediterránea, transatlántica y continuamente sin fronteras. Todas estas experiencias son vitales para mi ser: sin sellos (de pasaportes). sin cajas de chequeos (check boxes). Sencillamente, para ser. mejor.

Khedija Gadhoum

Y hasta aquí la entrevista a la autora, que deja con ganas de leer esta estupenda obra. Si eres aficionado a la poesía, te cautivará por lo hermoso de sus temas y te intrigará por su particular forma de escribir. Delicado, muy trabajado, con mensajes clásicos pero que a la vez, siguen impactando a día de hoy.

Que aproveche

Publicado por

Manuel

Factotum de Un Rincon Apartado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *