La batalla de Midway es uno de esos choques que cautiva la imaginación de los aficionados a la historia militar. Se la presenta como un choque que decidió la guerra en el Pacífico, y se le da tintes a la victoria norteamericana casi de milagrosos, de manera que, aunque no han pasado ni 100 años de la misma, ya son comúnmente aceptados muchos mitos y suposiciones sobre la misma. Acaecida en Junio de 1942, enfrentó a las Flotas Norteamericana y Japonesa por el control sobre la isla de Midway, última isla en posesión de los USA entre Japón y las Hawai.

SHATTERED SWORD es un riguroso libro escrito por Anthony Tully y Jonathan Parshall, que viene a desmontar todos los mitos e ideas preconcebidas existentes sobre la misma, ofreciendo un estudio lo más objetivo posible, empezando, en primer lugar por cuestionar las fuentes clásicas, que se han venido utilizando por anteriores autores para documentar la batalla, confrontándolas con versiones de marineros y aviadores que escribieron relatos en primera persona de lo que vivieron, y lanzando, en general, una mirada crítica sobre todos y cada uno de los acontecimientos de la batalla, no dando nada por supuesto y revisando todo a la luz de numerosa documentación que, a su vez, ha sido minuciosamente estudiada.

Es realmente recomendable, especialmente, por los detalles que muestra sobre el “modus operandi” de los portaaviones japoneses, y cómo, el establecimiento de rutinas, presunciones, o costumbres adquiridas o heredadas, pueden influir decisivamente en el resultado de una batalla, y, en definitiva, de la guerra.

El resultado son 640 páginas, que absorberán al lector aficionado a la historia militar de principio a fin. Es un libro denso, prolijo, sin traducción al español, además, pero que no llega a aburrir en ningún momento, y que, aunque relativamente reciente (2005), se ha convertido ya desde el primer momento en un clásico, siendo en la actualidad de lectura obligada para todo aquel que quiera conocer al detalle y con precisión lo que sucedió en aquella batalla.