Zen en el arte de escribir

A raíz de algunos excelentes artículos sobre Ray Bradbury, recogidos en la revista JotDown, me hice con un ejemplar de su libro Zen en el arte de escribir, un breve opúsculo sobre el proceso creativo que le guiaba a la hora de escribir sus libros.

Es un libro curioso, porque realmente te invita a escribir. Radbury te va desglosando, despiezando, cual es el proceso que se sigue para construir los argumentos, temas o situaciones que puedes recoger en un libro, y cómo es ese proceso creativo que te permite, finalmente, plasmar las ideas realmente buenas en una historia. Ese es el punto fundamental que trata: Las ideas que conforman el «portfolio» del escritor, y que le dotan de identidad propia, apartado de modas, ventajas editoriales o sumisión a bestsellers. Sólo de esta manera – continúa- podrá el autor ser un autor realmente relevante y constituirse en un autor independiente y con una producción literaria original.

Está dividido en 11 ensayos, independientes entre sí, aunque con el tema de la creación literaria como hilo conductor. Bradbury utiliza muchísimo sus propias experiencias, incluso las más inocentes, de manera que podemos asomarnos a lo que le pasaba por la mente, siendo niño, o adolescente, y cómo los sucesos que le van acaeciendo, muchas veces casi pueriles, o en apariencia irrelevantes, ‘plantan’ en él semillas de ideas que terminarán siendo algunos de sus mejores libros: El circo, películas de dinosaurios, el charlatán de una feria que te dice una frase provocativa…. asociaciones de ideas que normalmente rechazamos al momento por «estúpidas» han servido a Bradbury para ir generando las chispas que provocaron que escribiera cada uno de sus cuentos.

Es un libro realmente hermoso y que todo aficionado a escribir o a la literatura, debería leer.


Si eres escritor, o te gusta escribir, este libro es para tí. Una lectura muy recomendable sobre el difícil proceso de organizar tus temas, ideas y manera de escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.