En Casa

Uno de los libros más originales que me he encontrado últimamente, por su planteamiento, es este que ahora os presento: En casa, de Bill Bryson, de la Editorial RBA, Bolsillo, más conocido por el subtítulo de «Una breve historia de la vida privada». 

En él, Bryson nos explica, a través de un estudio histórico, cómo la casa que tenemos hoy en día ( la casa inglesa ), ha alcanzado su forma, destino, localización… a lo largo del tiempo. Y lo hace sumergiéndose de manera amena pero a la vez profunda, en el origen histórico de cada una de las habitaciones que habitualmente configuran nuestros hogares.

Empieza con cada una de ellas, desde la época de las invasiones normandas, y lo va desarrollando hasta la actualidad, viajando en el tiempo constantemente, adelante y atrás de manera que el lector tiene que estar siempre atento, porque Bryson es «inquieto»en su escritura y constantemente salpica el relato con notas, detalles, anécdotas o pies de página de lo más variado.

Esto, aunque hace al libro ágil y muy agradable de leer, puede hacer a veces la lectura un tanto confusa: Narra tantas anécdotas, tan de seguido, sobre temas tan variados, que en algunos momentos tienes que volver a la portada para recordar que el libro era en efecto, sobre los elementos de la casa. Sólo sucede en momentos puntuales, pero el resultado es que aunque es un libro muy curioso y entretenido, hace que los elementos más instructivos del mismo queden difuminados en un aluvión de anécdotas y chascarrillos.

Que aproveche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.