Cómo se hace una tesis

Aunque es un libro que ya tiene sus años (1998), este fenomental trabajo es modelo de cómo afrontar, de forma sencilla,didáctica y realista, la realización de una tesis doctoral. Su autor, es el tristemente ya fallecido y mundialmente conocido profesor de semiótica de Bolonia, Umberto Eco, y en este libro vuelve a demostrar, una vez más, porqué era un excelente escritor.

Si habéis leído, y sino, os lo recomiendo, alguna de sus novelas, habréis observado que, especialmente en sus tramos iniciales, estamos ante literatura de cierta complejidad, ofreciendo datos, detalles, y una inmersión en la historia que pueden abrumar al lector ocasional.

Pues bien, en este libro encontramos lo diametralmente opuesto. La sencillez y claridad de exposición es asombrosa desde la primera página hasta la última, y es especialmente llamativo, y útil, que, en todos los supuestos y planteamientos que plantea, aporta ejemplos prácticos que permiten al aspirante a doctor terminar el libro con ideas reales y realistas que le permiten enfocar su tesis en una dirección muy concreta y teniendo claro los pasos a realizar.

Esa es la diferencia fundamental que encuentro en este libro respecto de cualquier otro que haya leído sobre el tema,  y el motivo por el que quería introducir esta breve entrada: Se nota que el autor ha escrito y dirigido tesis doctorales, y, por tanto, está acostumbrado a enfrentarse con los habituales problemas de escribir/dirigir/preparar una tesis: Búsqueda y acotamiento del tema, localización, estudio y aprovechamiento de las fuentes, la redacción del texto….

Si estáis planteandoos iniciar una tesis, es un libro que deberíais leer sin falta.

Que aproveche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.