Diarios Literarios

Letatecud, enfant terrible de la literatura francesa del siglo XX, dardo lúcido, y, por tanto afilado, que ha pasado a la posteridad por la obra que traemos aquí: Los Diarios Literarios. La edición que se ha puesto a la venta, por Ediciones Fuenteaja, es la traducción al español, por Cecilia Yepes, de la publicada en 1968 y 1998 de Ediciones Mercure, de Francia, y consistente en páginas escogidas, pues la obra original son 19 volúmenes.

Para hablar de esta obra hay que ponerla en contexto: Léautaud era periodista, escritor, y crítico de teatro y literatura, y periodista, nacido en la Francia de finales del S. XIX y que vive las dos guerras mundiales. Su personalidad podría describirse, educadamente, como complicada: Es testarudo hasta niveles que rozan la mala educación, sempiterno introvertido, acomplejado por su aspecto, y amaba a los animales más que a los seres humanos. No estaba loco. Todo lo contrario, era una persona demasiado inteligente, capaz de ver por detrás de los entresijos y velos que el contrato social impone al ser humano, optando voluntariamente a renunciar a ello, siendo sincero, incluso cuando no debía, volcándose, cada vez más a la reclusión lectora.
La relación con su madre está presente siempre en sus obras, a pesar de ser una persona lejana, desde el punto de vista geográfico y afectivo, a la que prácticamente no conoció.

Son diarios en los que la literatura es la temática principal, como trabajo, entremezclado con sus amores y obsesiones. Se nos narra la literatura por fuera, es decir, cómo es el desarrollo de la misma en el día a día, mezclado con los avatares de la vida diaria, al tiempo que, progresivamente, vemos cómo va desarrollando una profunda asocialidad.

Su prosa, magnífica, con una traducción excelente, nos transporta al París de la Primera Guerra Mundial, y al final de una época de periodismo artesanal, escritores bohemios y hambrientos, y relatos sobre un mundo que ya no existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.