8
mar

Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

   Posted by: Manuel   in General

leyendas

Si hay un poeta que se pueda asociar al Romanticismo Español, ese es, por encima de todo, Gustavo Adolfo Bécquer. Y, si de su obra literaria hemos de hablar, las Leyendas son lo primero que nos viene a la mente. Y con justa razón.

Catedrales, castillos, órganos. Iglesias, muchas iglesias. Pero también, relatos de lugares lejanos, de árboles fascinantes, grutas y hechizos. Y, por detrás, los temas recurrentes del Romanticismo: Amor, destino, fatalidad.

En la edición que manejo, de CATEDRA (Letras Hispánicas), por Pascual Izquierdo , encontramos no solo las Leyendas, que es parte esencial, y muy interesante, sino también una interesantísima introducción, muy extensa y documentada, que nos explica al detalle la vida de Becquer, así como la obra que tenemos entre manos. Nos explica porqué hay leyendas incluidas, y porqué hay otras que no, las ideas generales que debemos tener cuando las leamos, y, por último, nos presenta un estudio a fondo de cada una de ellas, que nos permite comprender al máximo la obra. Yo os recomiendo leer primero todas las leyendas, sin pararnos en los estudios. Y luego, en una segunda vuelta, intercalarlo con la lectura de la introducción. Nos servirá para entender mejor lo que leemos, y disfrutar más, porque iremos viendo qué significado le había dado Becquer a cada elemento en su obra (y hay muchos), y cómo lo habíamos interpretado nosotros. Quizás suene algo tedioso, pero es muy gratificante volver a descubrir la escritura, digamos simbólica. Acostumbrados como estamos hoy en día al realismo, un poco de misterio y romanticismo es un agradable contrapunto. Observo en La Casa del Libro que el ejemplar que adquirí hace ya muchos años sigue vendiéndose con gran éxito. Van por la 19ª Edición.  No me extraña. Es una obra que debe estar en cualquier biblioteca que se precie de estar completa, que se coje con precaución, pero que merece mucho la pena.

Que aproveche.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Si te interesa, la puedes adquirir aquí

Tags: , ,

Esta entrada fue creada el Lunes, marzo 8th, 2010 a las 13:05 y está archivada bajo la Categoría General. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio site.


7 comments so far

oriafontan
 1 

Qué recuerdos los libros que nos han hecho leer cuando eramos estudiantes.

Quizá pasados unos años entendamos porque nos hacían leer a Quevedo, Cervantes, Béquer…

Hoy nos fascinan con nombres anglosajones como si no tuvieramos nuestra propia cultura claro que tampoco se estila leer a Shakespeare.

Benditas lecturas obligadas.

marzo 11th, 2010 at 20:26
Jaguper82
 2 

Toda la literatura española y mundial está hoy de luto por el fallecimiento de Miguel Delibes. Creo que deberías rendir un tributo a su obra, es lo mímimo que se merece.

marzo 12th, 2010 at 10:59
 3 

Estoy en ello…

marzo 12th, 2010 at 11:22
 4 

Hola Manuel. Conocí tu blog a través de la página de Isi. Dijo que pasearamos por aquí, y si acaso, que nos quedaramos. Pues elijo quedarme. Vi esta entrada de Bécquer. Decirte que Bécquer fue lo más parecido a un ídolo en la E.S.O. para mí. La profesora nos hablaba de él de una manera impresionante que se me quedo grabado en la memoria. Y más después de haber hecho trabajos grupales sobre sus obras.
Yo tengo también una entradita sobre esta obra, claro, no tan bien descrita como tú :)
Tendré que colgar el video que hicimos mis compañeras y yo en mi paginita,para que rías un poquito. Hasta entonces, te dejo el enlace, para que veas mi edición también :)
http://dianabaciu.wordpress.com/tag/gustavo-adolfo-becquer/

Saluditos!

abril 10th, 2010 at 13:41
 5 

Estoy echando un vistazo a tu página y es fantástica. Me la apunto. Mchas gracias :) . Me alegro que te guste la entrada.

abril 10th, 2010 at 14:29
 6 

Gracias a ti! Por aquí seguirás viéndome de vez en cuando. :)
Saludos!

abril 10th, 2010 at 21:56
 7 

Gracias Manu!!! Gracias por enlazarme!! En cuanto pueda, tengo que enlazar yo también algunos blogs. El tuyo estará allí también! Gracias! :)
Saluditos!

abril 11th, 2010 at 13:20

Deja un Comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario